Un cadáver en la biblioteca (novela)

" Un cadáver en la biblioteca "

1942__N31_MM_The Body in the Library = Un cadáver en la biblioteca

Agatha Christie

Editorial Espasa 2015, 205 pág.

trad. Guillermo López Hipkiss


Lo primero que me gustaría decir es que me encanta esta nueva edición de las obras de AC por Espasa (la primera que leo). El diseño, el tamaño, el tipo de papel, el de letra, el detalle de los cantos redondeados, que las tapas no sean ni duras, ni blandas... un placer. Sí, nos fijamos en todo eso. Lástima que de momento de estén por la labor de ir publicando más títulos, como ya he comentado en otro momento.

Estamos ante una obra de plena madurez en la carrera de Agatha Christie y se nota perfectamente su soltura y dominio del medio. Es la seguna novela con Miss Marple, de la primera hace ya doce años: 1930_N10_MM_Murder at the Vicarage=Muerte en la vicaría , aunque ha habido relatos cortos de por medio.

Está escrita en tercera persona por un narrador observador (solo cuenta lo que ve). Nos encontramos en la residencia Gossington Hall de los Bantry, el coronel Arthur y Dolly, que está situada a unos dos kilómetros del pueblo de St. Mary Mead. A los Bantry los conocemos porque han participado en los relatos cortos y son buenos amigos de Miss Marple, así como Sir Henry Clithering.

Esa mañana en la biblioteca de Gossington Hall aparece en cadáver de una despampanante rubia platino que nadie conoce. Evidentemente en el primer momento caen todas las sospechas sobre el coronel Bantry. Dolly Bantry llama a su amiga Miss Marple para que la ayude en la resolución del enigma.

La chica muerta es Ruby Keene que trabajaba como animadora en el Hotel Majestic de Danemouth, un balnerario de moda en la costa a unos treinta kilómetros de St. Mary Mead.

Dolly y Miss Marple se trasladan al hotel para intentar seguir más de cerca la investigación policial y lograr que Miss Marple exculpe al coronel.

En el hotel se encuentran los Jefferson. Un inválido que perdió las piernas en un accidente en el que también murieron su esposa y sus dos hijos. Están con él la viuda y el viudo de sus hijos, pero el tiempo ha pasado y éstos quieren no depender tanto de él. Ello ha motivado que el viejo de encariñara con Ruby e incluso hubiera decidido adoptarla como hija con una importante herencia.

Aparte de los familiares que quedarán fuera de la herencia, hay también la prima de Ruby, Josie que fue quien la trajo al hotel para que la sustituyera en los bailes por una torcedura de tobillo. También tenemos a la pareja de baile de Josie, Raymond que también es instructor de tenis y pretende a la viuda de los Jefferson. Pero todos parecen tener una sólida coartada en el momento de la muerte.

Hay también un joven que trabaja en el cine y es mal visto por sus costumbres. Mientras, aparece muerta una colegiala calcinada en un coche... está servido el clásico rompecabezas que al final quedará completamente montado.

Creo que es un sólido caso en el que no advierto inconsistencias de ninguna clase. Todos los personajes están bien diseñados y quedan perfectamente dibujados con cuatro rasgos. Hay además esa tensión en los diferentes estamentos policiales que añade cierta densidad a la trama.

Quizá solo reprocharía la falta de duelo por la muerte de Ruby, a la que prácticamente la tratan como a una "cosa" y para la Sra. Bantry es "algo divertido". Este es un detalle habitual al que me cuesta acostumbrarme.

Detalles:

Sucede en St. Mary Mead y a 30 kms. en Danemouth en la costa
dos muertes: una por estrangulamiento y la otra por una inyección o un golpe, posteriormente calcinada en un coche
motivo: dinero

Comentarios

Etiquetas

Mostrar más