El misterio del cofre... (relato)

1939_R95_xx_The Mystery of the Baghdad Chest  = El misterio del cofre de Bagdad
1939__RR9_THE REGATTA MYSTERY = Problema en Pollensa
1997__RR20_WHILE THE LIGH LASTS and other Stories(not US)=Un dios solitario y otros relatos
(1932) "Ladies Homes Journal" US
PUBLICADO EN ESPAÑA EN: PROBLEMA EN POLLENSA

1960__RR14_THE ADVENTURE OF THE CHRISTMAS PUDDING (not US)= Puding de Navidad
1997__RR21_THE HARLEQUIN TEA SET (not UK)
Es una versión ampliada de "The Mystery of the Baghdad Chest" (sin Hastings)
PUBLICADO EN ESPAÑA EN: EL PUDDING DE NAVIDAD


Estos dos relatos verdaderamente vienen a ser el mismo, salvo por pequeños detalles sin importancia. El primero está narrado por Hastings, mientras que en el segundo aparece Miss Lemmon y está narrado en tercera persona. Sí que es cierto que en el segundo escrito años más tarde se aprecia mas madurez en la forma narrativa.

El primero "El misterio del cofre de Bagdad" está incluido en el recopilatorio de relatos "Problema en Pollensa"
Editorial Molino 1980
pág. de la 59 a la 81 (22 pág.)

Mientras que "El misterio del cofre español" se encuentra en "El pudding de Navidad"
Editorial Molino 1999
pág. de la 186 a la 225 (39 pág.)

El relato del cofre español es algo más largo. 

El cofre (o arcón) que da título a la obra tanto puede ser español o de cualquier otra procedencia exótica sin ningún valor argumental, pero que en el título da buen resultado.

Una bella mujer casada pretendida por muchos se siente ahora  inclinada hacia otro hombre, el comandante Rich , su celoso marido finge marchar de viaje y se esconde en el arcón de decoración que su rival tiene en su salón, ya que esa noche dará una fuesta a la que asistirá su esposa. A la mañana siguiente el criado nota una gran mancha de sangre en la alfombra y se descubre el cadáver del marido. Todo apunta a Rich, pero como es habitual Poirot se dará cuenta de las inconsistencias del caso y lo solucionará.

El tema de los celos y el ardid de fingir un viaje y esconderse con trágicos resultados es un argumento clásico antiguo y medieval, que aquí es recuperado.

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