"Muerte bajo el sol"
Guy Hamilton
Reino Unido, 1982
v.o.s.
color
117 min.
En cuanto a la presentación hay cierta descompensación. Por ejemplo: no componer música original y usar la de Cole Porter, un vestuario de Anthony Powell cuestionable para algunos personajes (los trajes de Sylvia Miles=Myra Gardener son excesivos), pero otros son muy acertados (Diana Rigg=Arlena, unos dibujos para títulos de crédito muy bonitos. El papel del millonario para el actor Colin Blakely no le pega, parece un taxista.
(Evil Under the Sun)
Guy Hamilton
Reino Unido, 1982
v.o.s.
color
117 min.
En los años ochenta hubo un pequeño revival de adaptaciones de Agatha Christie, tanto para televisión por el uso del color, como en cine. Yo las clasificaría en dos tipos: las que pretenden ser modernas, que para mí son un fracaso total (Noche sin fin, etc.) y las que conservan la época, que son las que mejor aguantan. Entre ellas esta cinta en concreto.
Basada en la novela:
1941__N29_ HP_Evil Under the Sun = Maldad bajo el sol
tiene como protagonista al actor Peter Ustinov haciendo de Hércules Poirot. El resto del reparto se apunta a la tendencia de más o menos grandes estrellas para todos los protagonistas:
Maggie Smith = Daphne
Diana Rigg = Arlena
James Mason = Odell
Roddy McDowall = Rex
Jane Birkin = Christine
etc. Este sistema de juntar a grandes estrellas siempre ha tenido sus pros y sus contras. Es evidente que la convivencia entre ellos es muy difícil y la labor del director muchísimo más al tener que lidiar con tantos egos.
Cabe decir que es una adaptación con un nivel de producción alto y con unos resultados aceptables. Quizá argumentalmente son demasiado evidentes los fallos de la obra (es un asesinato premeditado en el que todo sucede "en exceso" cómo los asesinos han previsto, sin ningún contratiempo).
Como se trata de una producción británica hay ese cierto respeto por Agatha Christie y su obra, en el sentido de que no quieren hacer otra cosa. Si bien, no en los actores (ver making off) que están para cobrar (ver James Mason p.e. aunque lo haga muy bien, como buen actor que era)
En cuanto a la presentación hay cierta descompensación. Por ejemplo: no componer música original y usar la de Cole Porter, un vestuario de Anthony Powell cuestionable para algunos personajes (los trajes de Sylvia Miles=Myra Gardener son excesivos), pero otros son muy acertados (Diana Rigg=Arlena, unos dibujos para títulos de crédito muy bonitos. El papel del millonario para el actor Colin Blakely no le pega, parece un taxista.
El rodaje del hotel y el lugar en una isla del Adriático se hicieron en Mallorca.
En cuanto a las diferencias con la novela, de momento no puedo decirlas, ya que tengo que leerla.
P.D.
Una vez leída la novela cabe señalar que la película se sitúa en un plano más glamuroso, que recuerda más a Hollywood y Broadway, seguramente para el gusto estadounidense. La acción se traslada de la Riviera inglesa a una isla en el Adriático, la dueña del hotel también ha sido actriz, todos tienen un pasado común, etc. Además se añade una subtrama de una búsqueda de una gema regalada y reclamada que justificará la presencia de Poirot. En definitiva como más fantasiosa y colorista.
P.D.
Una vez leída la novela cabe señalar que la película se sitúa en un plano más glamuroso, que recuerda más a Hollywood y Broadway, seguramente para el gusto estadounidense. La acción se traslada de la Riviera inglesa a una isla en el Adriático, la dueña del hotel también ha sido actriz, todos tienen un pasado común, etc. Además se añade una subtrama de una búsqueda de una gema regalada y reclamada que justificará la presencia de Poirot. En definitiva como más fantasiosa y colorista.
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